22.5.07

ARTICLE D'OPINIÓ


Servicios sociales desbordados
Los Servicios Sociales en Torredembarra están desbordados. Se hace imprescindible dotarlos de un mayor presupuesto y unas políticas más adecuadas que permitan su acceso a todos lo sectores de la sociedad.
Ante la falta de viviendas de protección oficial, proponemos el fomento de políticas de alquiler para todo el año. Consideramos que los sectores de bajos recursos tienen derecho a una vivienda digna y proponemos la implantación de un sistema que permita al Ayuntamiento, en coordinación con los Servicios Sociales, salir de garantía de alquiler como ya se está implementando en otras ciudades. Esto permitiría la creación de una bolsa de vivienda, dando al propietario las garantías correspondientes al estado de conservación de la vivienda, el cobro del alquiler, etc. Y a los sectores de bajos ingresos, evitarse el pago de fianzas inaccesibles. El proceso contaría con el seguimiento de las Asistentes Sociales, para garantizar que este servicio llegue a quienes verdaderamente lo necesitan.

A nivel de Servicios Sociales, debería brindarse un mayor apoyo a la creación de bolsas de trabajo y desde el Ayuntamiento, promover el fomento del cooperativismo, para impulsar la actividad económica de Torredembarra.

Otro tema que concierne a los Servicios Sociales es la Inmigración. Esta ha crecido notoriamente en los últimos años en Torredembarra sin que la administración haya adecuado sus servicios para este colectivo.
Consideramos que es una necesidad prioritaria la creación de un espacio físico polivalente para ofrecer información al inmigrante, así como también para facilitarle el proceso de integración en las costumbres de nuestro pueblo. Entendemos el proceso de integración como una ida y una vuelta y por ello proponemos que dicho espacio se convierta en un encuentro de culturas, ofreciendo cursos, exposiciones, charlas, etc., tanto para catalanes de origen como para inmigrantes.
El derecho a la información es primordial. Por ello, habría de editarse un tríptico donde conste los derechos y deberes del inmigrante, así como información acerca de la ley de extranjería. Se tendrían que fomentar más canales para que esta información llegase a las personas.
Para el recién llegado, el idioma no ha de suponer un obstáculo para su integración, por ello se hace necesaria la figura del Intermediador Social en ámbitos educativos y sanitarios así como en los propios Servivios Sociales.


SUYAI
HORACIO
ADELAIDA


CON EL RESPALDO DE ABG-EPM